Escuela
Normal de San Felipe del Progreso
Licenciatura
en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas
Módulo
IV. Compromiso Ético
Los
fundamentos legales y principios
filosóficos de la educación en México
BASES LEGALES
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PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
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Artículo 3°: Todo individual tiene
derecho a recibir educación.
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La educación que imparta el Estado tenderá a
desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en
él, a la vez, e amor a la Patria, el respeto a los derechos y la conciencia
de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
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Artículo 24° Libertad de creencias.
El ejecutivo federal determinará los
planes y programas de estudio para la Educación Básica y Normal.
La educación que imparta el Estado será
gratuita.
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La educación será laica y por tanto, se
mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
El criterio que orientará a la educación se
basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la
ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Ø
Será democrático,
entendiendo a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante
mejoramiento económico, social y cultural el pueblo.
Ø
Será nacional, atenderá a la comprensión de
problemas el aprovechamiento de recursos, la defensa de la independencia
política, el aseguramiento de la independencia económica y a la continuidad
del acrecentamiento de la cultura.
Ø
Contribuirá a la convencía humana con el fin
de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural.
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Artículo 73° El Congreso tiene la facultad para
establecer el servicio profesional docente.
El Congreso de la Unión deberá expedir
la Ley del instituto Nacional para la evaluación de la educación, así como
las reformas a la Ley General de educación a más tardar en un plazo de seis
meses.
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La evaluación de los maestros debe tener como
primer propósito el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes
bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor
práctica profesional.
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Artículo 28. Ejecutar programas y
acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas
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Usar los resultados de evaluación como
retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.
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